TOP

El verdadero espíritu de la Europa League




Mañana el Atlético de Madrid debutará en Europa League contra el también histórico Celtic de Glasgow.
Dos grandes de Europa que no pasan por su mejor momento y para los que la Champions League les queda un poco grande actualmente. 
Obviamente me refiero a la Champions del Barça, Madrid, Manchester United, Chelsea, Milan, Inter, Bayern.. la de los grandes de Europa y no a este torneillo adulterado dónde la fase previa tienen que jugarla porque si equipos como Hapoel, Dinamo de Zagreb, Genk o muchos otros. Equipos que pasan previas dónde el sistema permite que se den eliminatorias como Arsenal-Udinesse y Macabi-Genk, quedando fuera un equipo de las grandes ligas.
Pero no es culpa de estos clubes pequeños el que se les obligue casi a jugarla. Merecen nuestro respeto y en algunos casos sorprenden ante rivales cinco o seis escalones por encima. Pero la otrora prestigiosa Copa de Europa no es su sitio y todos deberíamos estar de acuerdo.

La Europa League no se queda atrás y también se ve adulterada por las ansias de abrir la competición a otros países (en ocasiones forzosamente), a otras economías... Por eso es un verdadero lujo el grupo que nos ha tocado. Atleti, Udinese, Rennes y Celtic, cuatro grandes de Europa, cada uno a su manera, que dan fe de que el espirítu de esta competición está vivo. Podrá no ser el grupo más fácil, pero sin duda es el grupo ideal para los que nos gusta el fútbol. El año pasado los rivales fueron más flojos, y mas allá de si se jugó bien o mal (que se jugó mal), los partidos no tenían aliciente alguno.

¿Por cual lado le atiza? yo digo que por el derecho

El partido de mañana si que tiene alicientes de sobra. Ya hemos hablado de la solera de las dos escuadras. Hay que añadir las provocaciones e insultos salidos de la boca de Billy Mcneill. Con más ganas esperamos la victoria de los nuestros. Aunque no se le le debería dar mucha importancia a sus declaraciones. Es lógico que haya cierto pique contra el equipo que le privó de jugar la final de la Champions en 1974. Los mayores del lugar admiten que el encuentro en Glasgow fue duro. Yo en parte agradezco al entrenador del equipo escocés que nos haya recordado otras épocas en las que el Atleti luchaba por glorias mas altas.

Respecto a lo estrictamente futbolístico: se espera un partido duro, contra un rival que ha venido debilitándose en los últimos años pero que lleva en el ADN la lucha y el coraje. Vienen con algunas bajas y su referencia absoluta sera el griego Samaras en el puesto del nueve. Destacada como siempre la gran movilización de hooligans. Se estima que unos 5000. Sin duda el conjunto colchonero es superior, yo diría que línea por línea. Lo más preocupante es la sensación de equipo en obras dejada en Mestalla. Es a lo único a lo que se puede agarrar un Celtic de Glasgow mas rodado que los nuestros. 
Cómo contábamos en el postpartido vs Valencia, las competiciones te exijen el máximo. Es ahora o nunca.

Un regalito rescatado de google:

Programa de la ida de la semifinales de la Copa de Europa 1974




P.D: La foto que da inicio a este post ha sido sacada de la web de la Agrupación de peñas atleticas

0 comentarios:

Publicar un comentario