TOP

Primera victoria a domicilio

Este sábado el Atlético de Madrid se apuntó su primera victoria a domicilio y no sería más que un churri-dato si no se hubiera dado en el último partido de la primera vuelta (a la vez primera jornada, vaya lío, no?).

Es lo que tiene tener entrenador después de varios meses. Manzano se sentaba en el banquillo local del Calderón, tenía su despacho en el Cerro del Espino, su chandal reglamentario y lo que queráis, pero no entrenaba a este equipo. El Cholo no ha demostrado ser mejor ni peor que Gregorio Manzano, solo ha demostrado ser, existir. Con el los jugadores se sienten motivados (y eso que no es psicólogo, la gran virtud de Don Gregorio), rinden a un nivel aceptable, sobresaliente en algunos casos. Físicamente el equipo esta mas preparado. El descanso en Copa del Rey ayuda, pero sobre todo el trabajo del cuerpo técnico, liderado en este aspecto por "El profe" Ortega. No dudo tampoco de que el carisma del Mono Burgos, actual segundo entrenador, influya en la actitud del grupo. De alguna manera, no se si mala o buena. Como en el campo, lo mismo paraba un penalti con la cara que intentaba controlar un tiro bombeado con el pecho y se marcaba un autogol. 



La semana pasada nos alegramos de la vuelta de un ídolo como el Cholo necesitado por la afición después de la marcha del Kun o Forlán. Esta de que los jugadores empiecen a ser las referencias de la grada, de nuestras ilusiones. Actitud o cojones, da igual el término. Eso es lo que tiene este equipo a día de hoy.  Los que temíamos un Atlético de Madrid defensivo estamos muy contentos con la apuesta de Diego Pablo de dar rienda suelta a la creatividad y magia de Diego Ribas, Turan, Adrián o incluso Juanfran. Ganado este último a la causa de una manera sorprendente. Como lateral derecho le da una profundidad al equipo de la que se carecía. Todo esto es posible por las ayudas defensivas del centro campo y una línea de presión contundente desde el jugador mas adelantado. Los puristas de este deporte coinciden, "se empieza a construir desde la defensa" y esto no es sinónimo de ser equipo defensivo.Que se lo digan al Pep y a sus chavales. Cero goles en tres partidos, a Courtois le ha dado tiempo de sacarse el curso de manipulador de alimentos durante las últimas cuatro horas y media que lleva imbatido. 
El contraataque es una estrategia muy efectiva para determinados partidos o rivales, esa parecía ser la apuesta inicial del Cholo.Yo creo que ni el entrenador argentino se esperaba esta reacción de sus jugadores, capaces de salir en Anoeta a por todas, a controlar el partido, cuando la moral se presuponía baja, debido a los malos resultados a domicilio. Otro punto a su favor, no ha decidido jugar a ser Dios, a ir contra corriente, como muchos otros técnicos hacen y como pareció en Málaga, donde Arda Turan y Adrián empezaron desde el banco. Si el conjunto esta preparado para dominar lo permitirá. Parece lógico pero no siempre es así. Me gusta esta actitud de adaptarse a lo que te da tu plantilla y no al verrés.



Para colmo Radamel Falcao García* explotó. El Tigre se comió Anoeta, literalmente. De un bocado redujo la pista de atletismo a doscientos metros. Los medios de desinformación publicaban una estadística ilusionante: desde Jimmy Floyd "pichichi" Hasselbaink ningún jugador había conseguido tantos goles en la primera vuelta. No solo sabe tirar penaltis y rematar de primeras como Zamorano. También se permite algún lujo técnico, como la vaselina del tercer gol en San Sebastián. La regularidad de Adrián, que nos ha metido en la cueva a todos los que en el verano le dimos palos, es otro dato a destacar. La mención de honor del post: el jugadón de Koke, prácticamente inédito en la no-era Manzano. Esta jugador no puede quedar en nada, ojalá pueda llegar a lo que se espera de él. Se le necesita.

Ya sabemos todos lo que le pasa a este Atleti. Lo que hoy es jolgorio mañana es velatorio. Por eso es muy arriesgado elogiar o destacar nada, y mas públicamente. No me gustaría comerme las palabras de este post dentro de unas semanas. Pero primera vuelta finiquitada y la Champions a tiro, el cuarto puesto a cinco puntos. Que no lo jodan.



P.d: Seguimos sin olvidar. No olvidamos en la victoria, ni caemos en sus cortinas de humo: Por un Atleti digno se tienen que marchar



*Me encanta este nombre de serial venezolano. Minipunto para los padres del colombiano.


0 comentarios:

Publicar un comentario